La franquicia Santa Clara de productos lácteos renueva su imagen.
|
La afamada marca mexicana, famosa por sus lácteos y helados Santa Clara ha cambiado radicalmente su identidad. Todo apunta a un intento por hacer ver a la marca más actual y citadina, dejando atrás sus orÃgenes de granja y campo.
Lamentablemente este cambio no ha sido bien aceptado por los clientes que han acompañado a la marca por los últimos años y ahora sienten que les han quitado una parte importante de conexión de la apariencia artesanal y clásica de la marca anterior.
Lamentablemente este cambio no ha sido bien aceptado por los clientes que han acompañado a la marca por los últimos años y ahora sienten que les han quitado una parte importante de conexión de la apariencia artesanal y clásica de la marca anterior.
Santa Clara comenzó en 1924 como un pequeño negocio de repartición de leche casa por casa, un camino largo y lento de posicionamiento, ya que fue hasta más de 60 años después que la compañÃa introdujo sus conocidos helados y otros productos como quesos, yogurt, dulces e incluso café. Finalmente, en 2012 fue adquirida por el gigante The Coca-Cola Company dentro de la división Del Valle.
¿Qué cambió y por qué?
Logotipo Anterior 2014
Con 94 años de haber sido fundada la marca Santa Clara, y a pesar de los cambios, siempre ha representado con orgullo sus orÃgenes de granja, mostrándose como una marca artesanal y clásica.
Logotipo Nuevo 2018
El nuevo logo simplifica más el trazo de la vaca añadiéndole una campana, retiran por completo el emblema tipo escudo e implementan una tipografÃa geométrica que luce algo aplastada y muy horizontal.
Presentación anterior
El producto estrella, por todos conocido, tenÃa un diseño bastante sobrio pero muy emblemático de la marca, ponderando sus dos colores en plano, dando un acabado limpio y hasta elegante.
Nuevo branding
Ahora el nuevo diseño de la caja luce saturado con exceso en texturas y elementos gráficos, llegando a lucir como una caja sucia o de cartón viejo y el logotipo es muy horizontal (aplastado).
Publicidad anterior
Santa Clara se habÃa caracterizado por integrar siempre los colores de la marca en sus envases y productos, haciendo publicidad en conjunto para hacer notar su gama de productos. Permitiendo a productos nuevos integrarse fácilmente.
Nueva mercadotecnia
Ahora están optando por una publicidad segmentada y minimalista, sus envases son limpios y sin color, bueno para el producto, pero no para la marca, que puede llegar a confundirse con la competencia o lucir como un envase genérico.
LÃnea de productos
A pesar de las diferencias entre productos, la lÃnea de diseño anterior era muy marcada lo que reforzaba la identidad y ayudaba a los clientes a reconocer nuevos productos de la marca.
Nueva apariencia
El nuevo diseño en los productos carece de orden y armonÃa, el logotipo cambia de color y ubicación. La marca se pierde entre los elementos y es superada por el nombre del producto.
Aquà te dejamos nuestra opinión sobre la nueva marca.
Sin duda es siempre importante para toda empresa mantenerse a la vanguardia en la manera en que luce su marca y logotipo. Pero no siempre los cambios drásticos son lo más recomendado para empresas bien reconocidas y posicionadas. En esta ocasión Santa Clara no ha tomado la mejor decisión al respecto.
- TipografÃa – (Mal)
- Consideramos malo el cambio tipográfico, aunque el uso de una tipografÃa más limpia y robusta mejora significativamente la lectura, en esta ocasión rompe por completo con la firma tipográfica de la marca, olvidándose de un diseño tipográfico propio y que lucÃa más humano y natural. La nueva tipografÃa en mayúsculas es demasiado ancha y separada horizontalmente difÃcil de implementar en los productos.
- Isotipo – (Mal)
- El nuevo isotipo de la vaca ha sufrido un cambio drástico e incluso espeluznante que, aunque sin duda aun representa una vaca, para muchos puede llegar a representar cosas diversas incluso que nada tienen que ver con una vaca. El isotipo empeora cuando se coloca sobre un fondo oscuro, ya que todos tenemos la concepción subconscientemente que las vacas tienen las orejas negras.
- Marca – (Regular)
- En términos generales el nuevo logotipo luce muy diferente al anterior, se olvidaron por completo de la tipografÃa serif, que transmitÃa ese toque orgánico y tradicional. Han quitado casi por completo la gama de colores perteneciente a la marca. La vaca se ve muy rara, introdujeron un enorme cencerro colgándole del cuello. Por buscar una marca que fuera capaz de adaptarse más a diversos productos sacrificaron por completo lo emblemático de la identidad.
- Usos y aplicaciones – (Regular)
- De igual forma la apariencia de la publicidad, envases y embalajes en general ahora lucen muy parecidos a lo que ofrecen otras marcas de lácteos. El pequeño acierto está en que la nueva imagen permite mayor versatilidad al aplicarse a diversos productos. Lamentablemente la composición es desordenada y el exceso de elementos compiten demasiado con el logotipo.